División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22824
19 de diciembre del 2022
DFOE-BIS-0733
Señor
Róger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?21.272,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
PEN-0824-2022 del 16 de setiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 688
celebrada el 10 de agosto del 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Señoras/Señores
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22360
9 de diciembre de 2022
DJ-2668
Miembros de Concejos Municipales
Alcaldes y Alcaldesas Municipales
Vicealcaldes y Vicealcaldesas Municipales
Miembros de Concejos Municipales de Distrito
Intendentes/as de Concejos Municipales de Distrito
Viceintendentes/as de Concejos Municipales de Distrito
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Oficio de carácter preventivo relacionado con la protección de
confidencialidad de la identidad de los denunciantes de conformidad con la Ley
contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en Función Pública (Ley n.° 8422) y
su Reglamento.
Oficio preventivo
Régimen de confidencialidad de la identidad de los denunciantes
I. OBJETIVO Y ALCANCES DEL OFICIO PREVENTIVO
La Contraloría General de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales como órgano
encargado de la vigilancia de la Hacienda Pública (artículos 183 y 184 de la Constitución Política) y rector
del sistema de fiscalización consagrado en su Ley Orgánica (n.° 7428 del 7 de septiembre de 1994),
conforme a sus competencias de control externo, que incluyen el asesoramiento y orientación en temas
vinculados con el ordenamiento de control y fiscalización superiores, emite el presente oficio preventivo,
dirigido a los sujetos pasivos indicados, con el propósito de poner en conocimiento de los destinatarios
algunos aspectos relevantes en relación con la protección de confidencialidad de la identidad de los
denunciantes, de acuerdo con lo establecido en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en
la Función Pública (en adelante LCCEIFP) y su Reglamento (en adelante RLCCEIFP).
http://www.cgr.go.cr/
2División Jurídica
Por medio de este oficio de carácter preventivo, se busca brindar información relevant ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18930
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3368
Señor (a)
Róger Porras Rojas
Gerente
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal S.A
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18835
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3273
Señor (a)
Jose Oldemar García Segura
Alcalde
Municipalidad de Aserrí
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resulta ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16383
10 de octubre del 2022
DFOE-BIS-0590
Señor
Róger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
csolano@bp.fi.cr, mararce@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la Operadora
de Planes de Pensiones Complementarias, del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N.° PEN-0756-2022, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias, del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A., complementado con
información indispensable para el análisis respectivo, remitida por correo electrónico el 05
de octubre de 2022. El documento presupuestario tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes del superávit libre para reforzar las partidas
de gasto de remuneraciones y servicios producto de los análisis comerciales proyectados
para el cierre del 2022.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva, como requisito de
validez del documento aportado, consta según el acuerdo de la Junta Directiva del Banco
Popular S.A. N.°JDPP-689-Acd-410-2022-Art-12 de la Sesión Ordinaria N. °689 celebrada
el 24 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 10/10/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15768
29 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1855
Señor
Olman Álvarez Zamora
Presidente del Concejo Municipal
oalvarezza@gmail.com
lgutierrez@aserri.go.cr
Municipalidad de Aserrí
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IF-00020-2022, Auditoría de
carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión para
resultados en la Municipalidad de Aserrí.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-LOC-IF-00020-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión para resultados
en la Municipalidad de Aserrí. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por
usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, fol ...
Fecha publicación: 04/10/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15769
29 de setiembre ,2022
DFOE-LOC-1856
Licenciada
Yadira Cruz Fallas
Auditora Interna
ycruz@aserri.go.cr
Municipalidad de Aserrí
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IF-00020-2022, Auditoría de
carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión
para resultados en la Municipalidad de Aserrí.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro.
DFOE-LOC-IF-00020-2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter
especial sobre la implementación del modelo de gestión para resultados en la
Municipalidad de Aserrí.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para
la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
GPS/GPR/msb
Adjunto: Lo indicado
Ce Área de Seguimiento para la Mejora Pública
G: 2022000573-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ycruz@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2022-09-29T08:03:40-0600
] ...
Fecha publicación: 04/10/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15767
29 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1854
Licenciado
Jose Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
alcaldia@aserri.go.cr
Municipalidad de Aserrí
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IF-00020-2022, Auditoría de
carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión para
resultados en la Municipalidad de Aserrí.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-LOC-IF-00020-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión para resultados
en la Municipalidad de Aserrí.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial ...
Fecha publicación: 04/10/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
R-DCA-00778-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con dieciocho minutos del veinte de setiembre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2022LA-000004-0019500001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la contratación de “Suministro, acarreo,
colocación y compactación de mezcla asfáltica con donación de AC–30 y emulsión de
RECOPE”, acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ciento noventa y tres millones cuatrocientos nueve mil
ochocientos ochenta colones con noventa y nueve céntimos.
RESULTANDO
I. Que el seis de julio de dos mil veintidós, la empresa ASFALTOS CBZ S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2022LA-000004-0019500001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ.
II. Que mediante auto de las quince horas ocho minutos del ocho de julio de dos mil veintidós,
esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación, lo cual fue atendido mediante
oficio número PMA-108-2022 del catorce de julio de dos mil veintidós.
III. Que mediante auto de las quince horas cuatro minutos del diecinueve de julio de dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria,
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por la empresa apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la
apelación.
IV. Que mediante auto de las quince horas cincuenta y un minutos del ocho de agosto de dos
mil veintidós, esta División otorgó audiencia a la apelante para que se refiera a las
argumentaciones que en contr ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 20/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15369
21 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1795
Señor
Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez
Secretario del Concejo Municipal
lgutierrez@aserri.go.cr
Señor
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
alcaldia@aserri.go.cr
vgamboa@aserri.go.cr
gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 4-2022 de la
Municipalidad de Aserrí
La Contraloría General recibió el oficio n.° MA-0859-2022 del 26 de agosto de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 4-2022 de la Municipalidad de
Aserrí, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos provenientes de
transferencia de capital del Instituto de Desarrollo Rural (INDER); para ser aplicados en la
partida de gastos de Servicios.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 032-2022
celebrada el 17 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones
R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas del nueve de mayo de
dos mil trece, publicada en La Gaceta n.° 101 y de las ocho horas del dieciocho de setiembre de dos
mil veinte, publicada en el Alcance n.° 266 de La Gaceta n.° 245, respectivamente.
Contraloría ...
Fecha publicación: 22/09/2022
Fecha emisión: 21/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO